Un resultado falso positivo es cuando una prueba diagnóstica da positivo pero es erróneo. En el caso del VIH, no sabemos que es un resultado incorrecto hasta que hacemos una prueba de confirmación con resultado negativo. Es una situación muy desagradable y estresante para el paciente y se debe evitar todo lo posible.

¿Cuáles son las principales causas de un resultado falso positivo en VIH?

Una manera coloquial de describirlo es que hay algo (que no es el VIH) que “excita” la inmunidad del paciente. En Open House tomamos precauciones adicioanles para reducir al máximo la tasa de falsos positivos en nuestras pruebas, estos conocimientos los hemos adquirido a través de nuestros 15 años de experiencia diagnosticando VIH. Aquí puedes encontrar 7 situaciones que representan el 95% de los factores de riesgo que hemos identificado en Open House :

  • Herpes – tener calenturas o una infección de herpes activa es la principal causa de tener un resultado falso positivo en VIH.
  • Sífilis – en alguien con sífilis activa no realizamos la prueba de VIH hasta que la sífilis esté correctamente tratada.
  • Otras ITS – nuestro primero falso positivo en una prueba de VIH en 2007 fue en un paciente con una infección por gonorrea activa.
  • Otras infecciones – cualquier otra infección activa puede provocar este tipo de resultado falso positivo.
  • Fiebre, embarazo y las enfermedades autoinmunes.

Entonces, ¿no puedo hacer pruebas de VIH si hay algún factor de riesgo activo?

Desde hace varios años, en Open House disponemos de una prueba de VIH que se llama PCR, es una prueba sin prácticamente falsos positivos y es una forma de hacer la prueba de VIH en personas con estos factores de riesgo. Si has experimentado un resultado que posiblemente sea un falso positivo y quieres hablar con nosotros, escríbenos en el formulario de contacto o llama a nuestras clínicas.