PrEP
¿Qué es la medicación PrEP?

El PrEP (Profilaxis preexposición) es un fármaco anti-VIH que se toma con la finalidad de reducir la posibilidad de infectarte con el virus VIH practicando sexo desprotegido. Cuanto más ininterrumpida sea la toma de este fármaco, mayor será su eficacia.

¿Cómo puedo conseguirla en España?

El uso del PrEP en España ha sido autorizado por la Agencia del Medicamento y Productos Sanitarios. Puede conseguirse en la sanidad pública de manera gratuita.

Para hacerlo, debes acudir al Centro Sandoval en Madrid, al CIPS en Valencia, o a tu centro hospitalario público de referencia. Respecto a otras comunidades autónomas, desconocemos la existencia de centros públicos distribuidores más allá de los hospitales públicos.

¿Qué pruebas debo / puedo realizarme si la tomo?

Las personas que toman PrEP, deben realizar pruebas de control de VIH cada 6 meses para comprobar que la medicación funciona.

Además, para asegurarnos de que dicha medicación no afecta a nuestros riñones, es importante que cada 6 meses se realicen pruebas de función renal. Si se toma el PrEP durante más de 5 años, también es recomendable realizar pruebas de densitometría ósea, puesto que hay estudios que aseguran que puede reducir la densidad de los huesos.

Hay que tener en cuenta que las personas que toman PrEP, suelen realizar más sexo desprotegido, por lo que es importante realizar análisis de otras infecciones relevantes a tus prácticas sexuales.