Informacion General
¿Cómo se transmiten las ITS?

La mayoría de las ITS se transmiten por realizar sexo vaginal, anal u oral desprotegidos.

También se pueden transmitir por el contacto directo de piel con piel, al compartir juguetes sexuales o dispositivos empleados para consumir droga o mediante transmisión materno-fetal durante el embarazo/parto.

¿Cuándo necesito realizar una prueba de ITS?

Es recomendable que las personas que realizan sexo desprotegido con diferentes parejas sexuales se realicen pruebas periódicas de ITS. Muchas de las ITS son asintomáticas y, si no se tratan a tiempo, pueden acarrear serios problemas de salud, por eso es tan importante realizar chequeos regulares.
Además, se recomienda realizar chequeos cada vez que inicie una relación con una pareja sexual nueva o si se desea dejar de utilizar protección con una pareja sexual habitual.

¿Cuánto tiempo debo esperar antes de realizar una prueba de ITS?

Para detectar una ITS, es imprescindible dejar pasar un tiempo entre el contacto de riesgo y el momento de realizar la prueba para que esta sea fiable. Este tiempo es el denominado “período de ventana”.

En el caso de que aparezcan síntomas y todavía no hayas cumplido el período de ventana, debes realizar una consulta médica para que poder evaluar si los síntomas que presentas son compatibles con alguna ITS y, en ese caso, valorar la posibilidad de realizar pruebas sin cumplir dicho periodo.

¿Cuáles son los períodos de ventana de las ITS?
  • Gonorrea, clamidia y mycoplasma genitalium: 2 semanas.
  • Sífilis: 3 semanas.
  • Hepatitis B: 4 semanas.

  • Hepatitis C:
    • PCR carga viral: 14 días.
    • Anticuerpos: 3 meses.
  • VIH:
    • PCR: 10 días.
    • 4ª generación – Anticuerpos y Antígeno p24: 4 semanas.
    • Anticuerpos: 3 meses.

Recuerda que, en caso de presentar síntomas, no es necesario esperar el período de ventana, si no pasar consulta con un doctor especializado para evaluar dichos síntomas.

¿Qué pruebas de ITS son relevantes para prácticas de sexo oral?

Por nuestra experiencia, es la vía más común de contraer alguna ITS, ya que es habitual realizar estas prácticas sin protección. Tras practicar sexo oral desprotegido, tanto recibido como dado, es recomendable realizar pruebas de Gonorrea, Clamidia y Sífilis.

En el caso de no estar seguro respecto al riesgo que tiene la práctica realizada, recomendamos pasar una consulta previa con nuestros doctores especialistas en salud sexual.

¿Qué pruebas de ITS son relevantes para prácticas de sexo vaginal?

Mediante la práctica de sexo vaginal desprotegido, tenemos riesgo de contagiarnos de Gonorrea, Clamidia, Mycoplasma Genitallium, Sífilis, Hepatitis B y VIH.

Además, practicando sexo vaginal es posible infectarnos de otras ITS como Mycoplasma hominis, Ureaplasma, Cándida o Tricomonas. No obstante, muchas de estas infecciones forman parte de la flora vaginal bacteriana, por lo tanto, solo es relevante detectarlas y trataras si están manifestando algún síntoma.

En el caso de no estar seguro respecto al riesgo que tiene la práctica realizada, recomendamos pasar una consulta previa con nuestros doctores especialistas en salud sexual.

¿Qué pruebas de ITS son relevantes para prácticas de sexo anal?

A través de prácticas de sexo anal aumenta significativamente el riesgo de contraer alguna ITS, es la vía más potente de adquirir estas infecciones. Es por ello por lo que se recomienda realizar un chequeo completo de Gonorrea, Clamidia, Mycoplasma Genitallium, Sífilis, Hepatitis B y VIH.

En el caso de no estar seguro respecto al riesgo que tiene la práctica realizada, recomendamos pasar una consulta previa con nuestros doctores especialistas en salud sexual.

Tuve sexo fuera de mi relación, ¿puedo transmitirle una ITS a mi pareja?

En el caso de que el sexo fuese protegido, no hay riesgo de transmisión de ITS. En el caso de que el sexo se practicase sin protección, evita mantener relaciones sexuales con tu pareja o protégelas hasta la realización de pruebas.

Es importante realizar un chequeo de las ITS relevantes según el tipo de sexo practicado, cumpliendo previamente el período de ventana de las pruebas, salvo que tengas síntomas compatibles.

¿De qué manera pueden afectar las ITS en el embarazo?

A la hora plantearse tener un bebé, es importante que ambos progenitores hagan un estudio de su salud, incluyendo también su salud sexual.

Algunas ITS pueden causar complicaciones en el embarazo o pueden transmitirse al bebé, por ello es importante realizar pruebas si no se han hecho de manera previa.

Me he enterado de que un contacto sexual tiene una ITS ¿qué debo hacer?

En Open House te ofrecemos dos opciones ante esta situación:

  • Acudir con el informe que acredite el resultado positivo de tu contacto. En este caso, el doctor en la consulta será quién tome la decisión de realizarte la prueba o aplicar el tratamiento directamente.

  • Si desconoces a cuál ITS has estado expuesto, realizarte las pruebas relevantes según las prácticas sexuales que hayas mantenido con dicho contacto.
He tenido una rotura de condón ¿es necesario realizar pruebas de ITS?

Sí. Aunque el riesgo es mayor si el sexo es desprotegido desde el principio, prolongado y con eyaculación; en el momento en el que se produce sexo desprotegido ya existe riesgo, por lo tanto, es relevante realizar pruebas.

¿Es necesario realizar pruebas de ITS si la otra persona no eyaculó dentro de mí?

Las ITS no se transmiten únicamente a través de la eyaculación. Por lo que, en caso de haber practicado sexo desprotegido, debes realizar un chequeo de ITS de acuerdo estas prácticas sexuales.

Tuve sexo con un/a trabajador/a sexual ¿Qué pruebas debo realizarme?

Independientemente de con quién mantenemos relaciones sexuales, siempre que se hagan de manera desprotegida debemos realizar un chequeo de ITS para comprobar si hemos sido contagiados.

Si bien es cierto que los trabajadores sexuales están más expuestos a contraer infecciones de transmisión sexual, también es cierto que, generalmente, se someten a controles de las mismas más a menudo que la población general.

¿Puedo realizar pruebas si soy menor de edad?

Puedes realizar pruebas de ITS de manera autónoma si tienes 16 años o más; si eres menor de esta edad, debes acudir con un tutor legal que nos autorice a realizarte una consulta médica y/o pruebas.

¿Puedo realizar pruebas en caso de estar tomando medicación?

Depende el tipo de medicación que estés tomando y la prueba que desees realizar, deberás esperar 15 días desde la última toma o podrás realizarte la prueba.

Escríbenos un correo a [email protected] con estos datos y te informaremos sobre la viabilidad de realizar la prueba o si debes esperar.

¿Puedo realizar pruebas durante el período de menstruación?

En el caso de encontrarte en período de menstruación y tener que realizar una toma de muestra vaginal, es mejor esperar a que transcurra este período, ya que podría verse alterada la fiabilidad de la prueba.

¿Trabajáis con seguros privados de salud?

No, pero puedes solicitarnos una factura y presentarla, junto con el informe médico a tu aseguradora, ya que hay algunas que sí devuelven lo abonado en nuestras clínicas. Consúltales en primer lugar, podemos facilitarte cualquier documento que te soliciten.

¿De qué forma puedo solicitar que se eliminen mis datos personales/mi cuenta?

Puedes ejercer el “derecho al olvido” que te ofrece la LOPD a través del enlace en la política de privacidad de nuestra página web o escribiendo al correo electrónico [email protected]